Vari passaggi dalla biografia di Pablo de Rokha
“Pablo de Rokha, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola (Licantén, 21 de marzo1 de 1894 – Santiago, 10 de septiembre de 1968), fue un poeta chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 1965 y es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral).”
“Se trasladó a la capital Santiago de Chile en 1911, para cursar el sexto año de humanidades. Dio su bachillerato en 1912, y se matriculó en la Universidad de Chile con el fin de estudiar derecho o ingeniería. Finalmente esto no ocurrió.
Fueron estos tiempos oscuros para el poeta, que vivió en una nebulosa de disgregación y desencanto familiar. Despuntó en él un carácter violento y rebelde. Durante el transcurso, escribió para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana. Publicó sus primeros poemas en Santiago en la revista Juventud de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Volvió a Talca en 1914 con un sentimiento de fracaso. Fue cuando recibió un libro de poemas firmado por Juana Inés de la Cruz, titulado Lo que me dijo el silencio. Pese a criticar con gran dureza el poemario, no pudo evitar enamorarse de la poetisa, por lo que volvió a Santiago en busca de su amor. El 25 de octubre de 1916 finalmente se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa. Luisa, posteriormente, tomaría el seudónimo literario de Winétt de Rokha.”
“En 1949, el poeta volvió a Chile. Su esposa Winétt de Rokha llegó al país enferma de cáncer, para luego fallecer en 1951. En 1953 apareció
“FUEGO NEGRO”elegía de amor dedicada a Winétt
“En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, del cual declaró:
«Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más».”
“El 19 de octubre de 1966, fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén.
En 1967, publicó el que fue su último libro editado en vida, Mundo a mundo: Francia.”
“El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Carlos, muerto meses antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muerto ese mismo año.”
“Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo de su Premio Nacional de Literatura:
«Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winett, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infintamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.» ”
De Wikipedia
¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TRAIETTORIA QUOTIDIANA,è una bellissima poesia di
Luisa Anabalón Sanderson,
seudónimo literario de Winétt de Rokha,
moglie di
Pablo de Rokha,
quì tradotta in italiano x voi.
L’alba mi offriva in grappolo
le sue coppe di perle livide;
infilate nella collana del vento
rinfrescarono i miei seni nudi.
Si era paralizzato il silenzio
intorno alla città caotica;
sentivo fremere le radici addormentate
degli alberi, nel mio cuore.
Nel suo vestito da ballo, l’aurora
illuminava ancora pallide stelle;
una folata inattesa cambiò il corso
delle idee al boschetto pensoso.
Il sole!
Il paesaggio ne fu trasfigurato,
e sorse un balbettio
di belati, di trilli e di bramiti…
(da Cantoral, 1936)
Winétt de Rokha
(Santiago de Chile, 7 de julio, 1892 – 6 de agosto, 1951), poetisa chilena, cuyo nombre verdadero era Luisa Anabalón Sanderson.