IL PENSIERO DELLA BUONANOTTE – L´isola

di | 31 de Gennaio de 2015

Questa notte ho scelto per voi ,questo pensiero:

“Il dolore,quando non si trasforma in boia,
è un gran maestro.”

“El dolor, cuando no se convierte en verdugo,
es un gran maestro.”

Concepción Arenal – scrittrice spagnola
(El Ferrol 1820 – Vigo, Galizia, 1893).

BREVE BIOGRAFIA

“Un vigoroso senso di umanità ispirò la sua attività filantropica e pedagogica.Donna di tendenze umanitarie e di molteplice attività, si conquistò larga fama con i suoi numerosissimi scritti.

Nell’opera La beneficencia, la filantropía y la caridad (premiata nel 1861 dalla R. Accademia spagnola di scienze morali) esalta il concetto di assistenza sociale come dovere di fronte a quello della carità.

Sono stati da lei trattati soggetti penali in “Cartas a los delinquentes”,
sociali in “Cuestion social”,
femministici in “La mujer del porvenir”
e giuridici in “Ensayo sobre ed Derecho de gentes”.

La sua opera propriamente letteraria comprende “Cuadros de la guerra (civile di Spagna)” scritti con intenti pacifisti,
il romanzo “Historia de un corazón”,

ed era anche Poetessa.

Nei versi “Fabulas, e vari poemi, nei quali si mostra scrittrice briosa,
come in “Oda a la abolición de la esclavitud”
e in “Parafrasis de la Salve”.”

FONTE:INTERNET

Concepción Arenal – (El Ferrol 1820 – Vigo, Galizia, 1893).

1820-1893.

“Fue una importante escritora española realista vinculada

al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Se casó en 1848 con el también abogado y escritor

Fernando García Carrasco.

Años después colaborarían juntos en el periódico liberal La Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis. Concepción viuda y con dos hijos (Fernando, 1850 y Ramón, 1852) se trasladó a Potes (Cantabria) donde conoce a un joven músico Jesús de Monasterio, alumno de Santiago Masarnau, primer presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres. Para ellas, Concepción escribe en 1860, La beneficencia, la filantropía y la caridad, que dedica a la Condesa de Espoz y Mina, y que presentará al concurso que convoca la Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo el nombre de su hijo Fernando, que tiene entonces 10 años. Después de una serie de conflictos sobre la forma incorrecta de introducir su escrito en el concurso, se le concede el premio y será la primera mujer premiada por la Academia.

En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.

En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro. En 1877 publica Estudios Penitenciarios.

Monumento a Concepción Arenal en La Coruña.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España. Como los krausistas otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, pues Concepción dirá que la mujer no tiene otra carrera que el matrimonio. Pues los hombres aprenden un oficio, las mujeres no. Los oficios que la mujer puede desempeñar serían:relojera, tenedora de libros de comercio, pintora de loza, maestra, farmacéutica, abogada, médica